jueves, 8 de diciembre de 2016

Informes de visitas de campo

OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE QUITO


Observatorio Astronómico de Quito (OAQ). Institución científica y cultural ecuatoriana, fundada en 1873, está ubicada en el Parque La Alameda de la ciudad de Quito, es el único Observatorio del Ecuador.
¿Qué hace?

Se encarga de temas relacionados con la Astronomía3 en las áreas de investigación, educación y capacitación, con el fin de la investigar los peculiares y poco estudiados cielos ecuatoriales.
El Observatorio Astronómico de Quito es uno de los más antiguos en América del Sur y el único observatorio de Ecuador. La Escuela Politécnica Nacional gestiona el Observatorio Astronómico de Quito.
Además, el Observatorio ha contado casi desde sus inicios con una estación meteorológica que ha estado en funcionamiento de manera ininterrumpida, la misma que estudia y reporta las diferentes variaciones climáticas de la ciudad, por tanto, una de las actividades complementarias es la observación y monitoreo de los parámetros meteorológicos

¿Cómo lo hacen?
  • Estudio de las galaxias, orientado a la investigación de los gigantescos grupos de estrellas que se forman por Fuerzas gravitatorias de infinito alcance, la materia que se encuentra cubriendo las abismales distancias entre estrella y estrella, las diferentes formas que obtienen las galaxias debido a la evolución temporal que éstas presentan, tomando especial énfasis en sus núcleos galácticos. La complejidad en el estudio de galaxias se remonta al hecho de que se utilizan modelos en los cuales se consideran los transportes de energía y materia entre estrellas vecinas, las mismas que se encuentran a millones de años luz de nuestro sistema solar.
  • Estudio del Universo, el mismo que como su nombre lo indica se especializa en la comprensión de la estructura del Universo. La parte de la Astrofísica que se ocupa de este tema es la Cosmología, la misma que para poder evaluar la estructura actual de nuestro Universo debe tomar en cuenta su origen, evolución y predecir su destino.
  • Estudio del cielo de Quito utilizando tres telescopios de 8, 12 y 16 pulgadas, además del telescopio ecuatorial Merz, el mismo que se encuentra en la cúpula principal del Observatorio, y se lo usa para las observaciones nocturnas, proporcionando precisión y claridad de la estrella que está siendo observada, permitiendo además fotografiarla


¿Para qué lo hacen?
  
Para las actividades y servicios que presta actualmente como:
  • Observaciones nocturnas por los telescopios para el público en general.
  • Información astronómica sobre la zona ecuatorial.
  • Cursos de verano de Astronomía Básica.
  • Biblioteca.
  • Funcionamiento del museo en las instalaciones.
  • Publicaciones Anuales.
LA MITAD DEL MUNDO
La Ciudad Mitad del Mundo es un terreno propiedad de la prefectura de la provincia de Pichincha, Ecuador. Está situado en la parroquia de San Antonio del Distrito Metropolitano de Quito, al norte del centro de la ciudad de Quito.
¿Qué hace?
Tiene como finalidad el resaltar la ubicación exacta de la línea ecuatorial o ecuador, del cual el país toma su nombre, y destacar también la misión geodésica franco-española del siglo XVIII que ubicó el sitio aproximado por el cual pasa la línea equinoccial.
También se encuentra el Museo Etnográfico Mitad del Mundo, un museo sobre la etnografía indígena de Ecuador. Una pequeña ciudad que rodea el monumento actúa como centro turístico, ofreciendo una réplica de una ciudad colonial.
¿Cómo lo hacen?
Se lo denomina Monumento Ecuatorial porque por su forma piramidal - cuadrangular con sus cuatro monolitos en los ángulos, tiene la orientación geográfica de los cuatro puntos cardinales, y se encuentra localizado en la Línea Ecuatorial de latitud cero grados cero minutos y cero segundos. Esta Línea pasa por diversos países y continentes, pero hay un solo país que lleva su nombre “La Republica del Ecuador”.
Este juego de piramidal cuadrangular tiene el mismo aspecto geométrico del anterior, con sus cuatro monolitos en los ángulos y sus lados tienen la dirección geográfica de los cuatro puntos cardinales. Así tenemos al Norte una leyenda conmemorativa, dedicada a Pedro Vicente Maldonado, que colaboró estrechamente con la Misión Geodésica en el año de 1736.
Un grabado es observado que representa el cuarto del círculo usado por la Misión Geodésica de siglo XVIII. En Hemishpere Occidental observamos una placa dedicado a dos ilustres españoles que colaboraron con el trabajo científico de Francia. Aquí graba el escudo de España. En el Sur el Hemisferio tenemos una placa de reconocimiento al Gobierno de Ecuador al trabajo científico de la Misión Geodésica de Francia. Aquí nosotros vemos un grabado del escudo de Ecuador.
En el extremo superior de la pirámide, se destaca una esfera metálica que representa la Tierra, con sus 5 continentes y sus mares en alto y bajo relieve. Este globo está envuelto de Oriente a Occidente por una cinta también metálica, indicadora de la Línea Ecuatorial, dividiendo a la esfera exactamente en dos mitades.
La orientación del globo metálico corresponde a la posición real de la Tierra, esto es, el eje menor de los polos está paralelo al eje de rotación real de la Tierra.
¿Para qué lo hacen?
Es un sitio turístico, cultural y científico. Tiene fama por estar ubicada en los dos hemisferios del planeta y por su arquitectura de estilo colonial. Situada en la vía a Calacalí, posee un templado clima y amplios espacios verdes bien cuidados. Al ingreso de la ciudad, el visitante se encontrará con la avenida de los geodésicos. Allí se levantan 13 bustos de los científicos de la Misión Geodésica Francesa, que llegaron al país para determinar el centro del planeta, en 1736. En medio de este complejo reposa la línea imaginaria que divide la tierra en hemisferio norte y sur. Ahí se levanta el imponente monumento a la mitad del mundo. En la cúspide está la figura del globo terráqueo.  

                                       

                                             IGLESIA DEL SAGRARIO

La Iglesia de El Sagrario es un templo católico de la ciudad de Quito, capital de Ecuador. Está ubicada en el Centro Histórico de la urbe, sobre la calle García Moreno, antiguamente conocida como "De las Siete Cruces", a pocos metros de la esquina con la calle Eugenio Espejo. Es parte del conjunto de la Catedral Primada, aunque pareciera más una iglesia independiente que una capilla adjunta, tanto por su tamaño como por su importancia en el imaginario quiteño.


¿Qué hace?
La Plaza Grande, corazón del Centro Histórico de Quito, recibe diariamente miles de visitantes que la utilizan como punto de referencia y partida para recorrer las estrechas calles llenas de pintorescos rincones e imponentes construcciones que constituyen un testimonio de la arquitectura y el arte colonial quiteño.
Desde allí y bajo la intensa luz del sol del mediodía los transeúntes toman la calle García Moreno con dirección al sur. La primera escena con la que se encuentran es la de la enorme Catedral Primada de Quito que con sus escalinatas y su monumental pretil de piedra roba toda la atención. Avanzando por la llamada “Calle de las Siete Cruces”, sobre la vereda oriental, los visitantes se encuentran con una sorpresa: otra iglesia de importante magnitud inmediatamente erigida junto a la Catedral, es la Iglesia de El Sagrario: una capilla sacramental anexada a la Catedral Primada, que cumple funciones parroquiales independientes y que por su tamaño e importancia podría parecer una iglesia independiente.



¿Cómo lo hacen?
La construcción de este edificio se dio en el período comprendido entre los siglos XVII y XVIII, gracias a la contribución de la Cofradía del Sagrado Sacramento, que inició con los trabajos de cimentación en el año 1617. La iglesia se edificó sobre una arquería que cerró la antigua quebrada de Zanguña, contigua a la Catedral y que se extendía desde el sector del monasterio de El Tejar por el occidente de la ciudad colonial, hasta la zona actualmente conocida como La Marín, estos trabajos de cimentación fueron dirigidos por el sacerdote jesuita de origen napolitano, Marcos Guerra, y tienen una profundidad de catorce metros en el lado sur y tres metros en el lado norte, pues siguen el nivel de declive que presentaba la mencionada quebrada.
El 4 de noviembre de 1694 llega a Quito el arquitecto José Jaime Ortiz, proveniente de Alicante (España), quien firmó el contrato para la construcción del edificio que fue planteado acorde al estilo italiano neorenacentista que estaba de moda en la época. El escritor ecuatoriano Julio Pazos Barrera describe al templo de la siguiente forma:
La nave central remata con bóveda de cañón y las dos laterales se cierran con cúpulas pequeñas. En el crucero y sobre las pechinas se observa un tambor y sobre este una media naranja con su linterna. Los interiores de estas estructuras presentan pinturas de ángeles y santos del pincel de Francisco Albán. La fachada del templo, de dos cuerpos, alterna el orden jónico en el primero y el corintio en el segundo. A cada lado de la calle central se observan conjuntos de tres altas columnas que dan un total de doce. Adornan el segundo cuerpo cuatro robustas esculturas en piedra
La fachada se terminó de construir en el año 1706, mientras que el resto de la edificación concluyó en 1715, y entre 1731 y 1747 se acabaron los retablos del interior del templo. El frontispicio fue trabajado bajo la dirección de Gabriel de Escorza Escalante, con el mismo ordenamiento neoclásico que había presidido su obra en la iglesia de San Agustín pocos años atrás6


¿Para qué lo hacen?
Para entender la constitución de los sectores tradicionales de Quito es necesario diferenciar la división política de la eclesiástica, puesto que una cosa es el barrio y otra la parroquia. Esta última tiene que ver con la circunscripción territorial a cargo de un párroco. Se sigue llamando parroquia de El Sagrario, pues en su iglesia aún se efectúan actividades religiosas, ya que se menciona que hoy es poco común la identificación de los vecinos con la parroquia, pero que hace 100 años, la parroquia fue una forma de identidad del barrio. La construcción del templo se produjo entre los siglos XVII y XVIII, a través de la contribución económica de la Cofradía del Sagrado Sacramento, que inició con los trabajos de cimentación en el año 1617.

 



                                       Instituto Geográfico Militar  

El inicio del Instituto Geográfico Militar se enmarca en la década de los años veinte y respondió al imperioso requerimiento de las Fuerzas Armadas de disponer de la Carta Básica del país que permitiera planificar la seguridad del estado ecuatoriano. Fue el Dr. Isidro Ayora, hombre con visión de futuro y devoción por la ciencia y la cultura, que, atendiendo los requerimientos planteados por el Ejército, mediante Decreto Ejecutivo No. 163 del 11 de abril de 1928, creó el Servicio Geográfico Militar como un Departamento adscrito al Estado Mayor del Ejército. En 1947, durante el período presidencial del Dr. José María Velasco Ibarra, fue elevado a la categoría de Instituto. Es la institución que grafica palmo a palmo el verdadero rostro geográfico del Ecuador de manera esforzada y silenciosa, cumpliendo 77 años de vida institucional y siendo artífice de su propio destino y desarrollo integral, de cuyos réditos ha sido beneficiaria la nación ecuatoriana.
1.      ¿Qué hacen?
Gestionar y ejecutar las actividades de investigación, generación y control de geo-información y, transferencia de conocimiento y tecnología en los ámbitos de geodesia, geomática, cartografía y desarrollo tecnológico, siendo partícipes en líneas de investigación de las ciencias de la Tierra y en seguridad documentaria; en apoyo a la defensa, seguridad y desarrollo nacional.
2        ¿Cómo lo hacen?
A través del planetario, ubicado en el centro norte de Quito, utiliza proyectores ópticos y digitales recrean las maravillas del mundo y el universo, que permiten asistir al nacimiento, origen y final de las estrellas. Por ejemplo, alegóricamente, seres diferentes a nosotros como las estrellas de los faraones nos hacen viajar por el Sistema Solar, pudiendo recorrer Marte y luego regresar a la Tierra.
3        ¿Para que lo hacen?
Ser reconocidos como líderes en investigación, gestión, generación; transferencia de conocimiento y tecnología en geodesia, geomática, cartografía y desarrollo tecnológico geoespacial, participando en líneas de investigación de las ciencias de la Tierra; así como en la seguridad documentaria, dentro del ámbito nacional y latinoamericano 



Arte Precolombino
Casa del Alabado
El museo cuenta con: 14 salas de exposición permanente, 1 sala para exposiciones temporales, 2 salas para el desarrollo de actividades educativas, 1 tienda, 1 café y 2 patios.
¿Qué hace?
El Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado es un museo ecuatoriano ubicado en el centro histórico de Quito, dedicado al arte precolombino. Si bien trata sobre los desarrollos sociales del Ecuador prehispánico, no es un museo exclusivamente arqueológico, ya que privilegia la estética del objeto antes que la temática cronológica de la arqueología ecuatoriana. Se puede decir que el guion museológico se inspira en el concepto de divinización del ser humano, a partir del contacto que este tiene con las fuerzas de la naturaleza, o apus.
¿Cómo lo hacen?
Esta es la inscripción que muestra el dintel de la Casa del Alabado, una de las construcciones residenciales más antiguas de la ciudad de Quito. Esta casa del siglo XVII fue construida siguiendo una práctica arquitectónica que combinaba lo hispano con lo aborigen. Su evolución como lugar de residencia es representativa de la integración de ambas civilizaciones y el protagonismo de las técnicas indígenas en la arquitectura del nuevo mundo.
La Casa del Alabado se construyó en un área densamente poblada, ubicada entre las plazas de San Francisco y Santa Clara. Originalmente, la casa contaba con seis patios, siguiendo el patrón clásico de la casa colonial española. Su extenso historial de propietarios se remonta a registros de 1622, fecha en que se estima comenzó la construcción. A lo largo de los años, la casa tuvo períodos de descuido y abandono. El lugar sirvió como residencia, como espacio de bodega, como molino y como locales comerciales en algún punto de su historia.
En la década de los 2000, la casa pasó a manos de los fundadores del Museo, quienes iniciaron un arduo proceso de restauración que tomaría aproximadamente 5 años. Se procuró utilizar el mismo tipo de material y técnicas constructivas que los implementados originalmente, para así conservar la esencia de la edificación lo mejor posible. El proceso de restauración y montaje terminó en 2010, año en que el museo abrió sus puertas al público por primera vez.
¿Para qué lo hacen?
A pesar de ser un hecho desconocido, Ecuador es  hogar de lo que se considera como las civilizaciones más antiguas de América. Casa del Alabado ofrece una muestra de arte precolombino de la ciudad. Sus piezas de incalculable valor histórico, transportan a los visitantes a las sociedades que habitaron el Ecuador miles de años atrás. 
Es un museo privado situado en una antigua mansión colonial en el casco antiguo de la ciudad; la misma que adquirió su nombre de la inscripción que se encuentra en el dintel de la puerta principal, que lleva un "alabado" es decir, una oración a la casa, en la que se afirma que fue construida en 1671, por lo es una de las edificaciones más antiguas del capital y del país.
Cuenta con salas para exposiciones temporales, para la enseñanza y el juego, dado que la misión dela Casaes desarrollar el conocimiento y el orgullo del pasado del Ecuador. Este museo además ofrece a los visitantes el servicio de cafetería y una tienda en la que podrán adquirir  diversos artículos elaborados bajo los diseños de artistas ecuatorianos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario